

Secciones
Servicios
Destacamos
A. Rallo
Valencia
Viernes, 11 de abril 2025, 11:13
La declaración de Salomé Pradas ha comenzado a las 10.15 horas. Los retrasos son habituales y más en comparecencias de esta naturaleza donde las ... acusaciones particulares y populares superan ampliamente la decena. La llegada de la exconsellera de Emergencias ha estado marcada por una enorme tensión, entre gritos de «asesinos» y de «Mazón dimisión». Una nube de informadores rodeaba a la dirigente del PP. El cordón policial, demasiado próximo a la puerta, no rebajó la tensión.
La defensa de la exdirigente pidió que la comparecencia no se grabara, aunque finalmente sí se hizo así. No obstante, las partes no tendrán acceso de manera directa y sólo se podrá visionar desde el juzgado.
Pradas no pudo contener el llanto durante el interrogatorio de su letrado, donde admitió, por ejemplo, que carecía de experiencia en emergencias y que tampoco tenía un asesor para estos cometidos, tras detallar los componentes del Cecopi, la reunión del dispositivo de emergencias que comenzó a las 17 horas pese a las alarmantes previsiones desde primera hora. De igual modo, anunció que no respondería a las acusaciones, sólo a su abogado.
Noticia relacionada
La dirigente, según publica 'Las Provincias', aseguró, además, que ella no dirigía nada y apuntó que la responsabilidad en este ámbito era del exinspector jefe del Consorcio Provincial de Bomberos, José Miguel Basset, que se ha jubilado recientemente. Destacó, de igual modo, que existen muchos técnicos que se tienen que coordinar entre ellos como explicación al retraso que hubo en el envío del mensaje o la falta de diligencia de otras medidas preventivas.
Pradas rechozó cualquier responsabilidad e insistió en una de sus tesis defensivas: «Nadie nos avisó del barranco del Poyo». También emitió críticas hacia diferentes organismos, tal y como ha venido haciendo el Gobierno valenciano, como la Confederación Hidrográfica del Júcar, Aemet y la delegada del Gobierno, Pilar Bernabé.
La exconsellera de Emergencias valenciana aportó también el listado de llamadas que emitió y recibió ese día. Más de un centenar de comunicaciones esa jornada -donde habló también con altos cargos de Presidencia-, que terminó en un fatal desenlace. Ha negado que el envío del mensaje de Es-Alert se retrasara por culpa de Mazón o a la espera de instrucciones del presidente. Pradas achacó la demora en el envío de SMS a la falta de acuerdo de los técnicos. La declaración finalizó a las 13:15 tras dos horas hablando ante la jueza.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La NASA premia a una cántabra por su espectacular fotografía de la Luna
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.