Borrar
López Miras y Arroyo saludan a una vecina en una sala de espera del nuevo centro sanitario. Antonio Gil/ AGM
Los usuarios de cuatro centros de salud de Cartagena reclaman ampliaciones

Los usuarios de cuatro centros de salud de Cartagena reclaman ampliaciones

El nuevo edificio de Pediatría, Mujer y Fisioterapia de Barrio Peral abre hoy, tras ocho meses desde el final de las obras

Miércoles, 26 de febrero 2025, 00:33

La inauguración este martes del nuevo edificio que alberga los servicios de Pediatría, Mujer y Fisioterapia del centro de salud de Barrio Peral ha abierto la caja de las reclamaciones de los usuarios de otros cuatro centros médicos del municipios. Se trata de los de Santa Lucía, La Manga, Los Dolores y Pozo Estrecho, donde la falta de espacio y la necesidad de sumar servicios y realizarles, de paso, un lavado de cara se está convirtiendo en algo necesario, según las asociaciones de vecinos. Estos tendrán que esperar, al menos, de momento, ya que los planes de la Consejería de Salud pasan ahora por convertir el consultorio del polígono residencial Santa Ana, en un centro de salud, para lo que la inversión ronda los 5,5 millones de euros.

En esas cuatro zonas básicas de salud, los usuarios quieren una mejora de las instalaciones donde a diario son atendidos. Entre ellos, Santa Lucía. El. presidente vecinal de este barrio, David García, dijo que el actual «se ha quedado pequeño para la población actual del barrio» y que lo ideal «sería que lo ampliaran o que al menos ampliaran el consultorio de Los Mateos que es muy pequeño y se encuentra en buena zona para dar atención a los vecinos de la Nueva Santa Lucía. De este forma se descongestionaría el centro de salud y dejaría espacio para más servicios.

Donde también necesitan más espacio es en La Manga. En este caso, el pasado año había un proyecto para ampliarlo y reformarlo, pero no salió adelante y tras preguntar a la Gerencia sobre el mismo, esta no dio detalles. La iniciativa consiste, según indicaron fuentes de la Consejería de Salud, en una ampliación de las cinco consultas actuales y las cuatro de enfermería, en la adaptación de los circuitos covid y en una reforma interior de las instalaciones y espacios.

En Los Dolores, los usuarios denuncian, según el presidente vecinal, Ángel Mario Ros, que las instalaciones actuales son muy antiguas y proponen ampliarlas, como en Pozo Estrecho. Allí reclaman que el centro médico debe tener un Servicio de Urgencias de Atención Primaria (SUAP), en vez de un Punto de Atención Continuado, que solo atiende las emergencias por la mañana.

Consultas y servicios

En Barrio Peral, esos problemas de espacio se han acabado con la puesta en marcha, a partir de hoy, de las nuevas instalaciones. El inmueble dispone de cuatro consultas de pediatría y tres de enfermería pediátrica, además de otra consulta de fisioterapia y cuatro boxes de tratamiento individualizado. La zona de la mujer cuenta con la consulta de la matrona y una sala de usos múltiples, a los que se suma el despacho del trabajador social.

El traslado de esta actividad asistencial a las nuevas instalaciones permite liberar espacios en el actual edificio del centro de salud y mejorar las condiciones de las consultas, salas de espera, espacios administrativos y zonas asistenciales. En estos espacios, según fuentes de la Gerencia del área sanitaria, «el equipo de atención primaria y gerencia, van a analizar las necesidades del equipo y posibilidades, para poder plantear un proyecto de remodelación y ampliación de los espacios actuales».

Las instalaciones fueron inauguradas por el presidente de la Comunidad Autónoma, Fernando López Miras, quien resaltó de esta forma «se busca dar más accesibilidad y más comodidad a los usuarios, así como a los profesionales». La alcaldesa Noelia Arroyo se reafirmó su compromiso de seguir trabajando para que Cartagena «crezca de manera equitativa, con servicios públicos que respondan a las demandas reales de sus vecinos».

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad Los usuarios de cuatro centros de salud de Cartagena reclaman ampliaciones