Ver 16 fotos
Ver 16 fotos
A pesar de no haber trabajado nunca como camarero, Joaquín Reyes se desenvolvió de maravilla dentro de 'La barra' que estrenó ayer Estrella de Levante en su Sala de Catas. Una barra que sirvió de excusa para que pegaran la hebra la artista Sonia Navarro, el ceramista Carlos Jiménez Cenamor, la referente en poesía oral Laura Sam y el músico Raúl Frutos en una tertulia, con público, sobre los diferentes aspectos de la identidad murciana.
Publicidad
Laura Sam, que vive en Bilbao desde su adolescencia, habló de los vaivenes de su acento. «Yo trabajaba de camarera y no me entendían. Poco a poco fui extirpando mi acento por supervivencia y con el tiempo decidí volver al acento con el que me fui de casa», contó la totanera, que le dedicó el poema 'La voz de los poetas' a su Región y que usa su forma natural de hablar como vehículo para dar fuerza a su creación en forma de palabras.
Aunque nació en un pequeño pueblo de Toledo, el ceramista y diseñador Carlos Jiménez Cenamor, conocido artísticamente como DelAmorylaBelleza, dejó el mundo de la arquitectura y cambió Londres por Puente Tocinos. «Me mudé de una gran urbe a una ciudad manejable y me di cuenta de que estaba comprando tiempo. Ni en Madrid, ni en París ni en Londres pude disfrutar de ese tiempo. Aquí he podido cocinar», explicó este murciano de adopción, vestido con unos zaragüelles diseñados por Alexandra Cánovas y señaló que en la Región falta respeto por el medio natural
«La huerta de Murcia, donde me he criado, es una tierra bastante oscura y bastante mágica», aseguró Raúl Frutos, componente de Crudo Pimento y amante del barrio del Carmen –«me puedo bajar en pijama a tomar un café»–, que destacó el talento artístico de la Región y la riqueza musical de la tierra. «Para nosotros es natural mezclar el hard rock con la parranda», indicó el lutier, que animó a desprenderse de los complejos por ser murciano.
«Desde fuera somos los desconocidos y desde dentro nos creemos lo más. Pero es que en Murcia se vive muy bien», aseguró Sonia Navarro, que reivindicó la labor de los artesanos que la ganadora, en 2023, del 38 Premio BMW de Pintura bien conoce. «He trabajado con todos los artesanos de la Región. Me tratan con una paciencia... y aprendo de su sabiduría», aseguró la artista, que reivindicó la labor de las bordadoras de Lorca: «No están valoradas y ellas trabajan para que sus hijos no se dediquen a lo mismo. Con ellas se morirá la tradición».
Publicidad
«¿Aquí el 'bro' se ha comido al acho?», preguntó Joaquín Reyes en un encuentro que se sucedió entre habas, salchicha seca y almendras y, cómo no, la cerveza de Estrella de Levante, en el que se dio pie a saltar de tema en tema, tocando desde la comedia a cuestiones de mayor profundidad política y social en una conversación enriquecida con las intervenciones del público.
Oferta de aniversario: 4 meses por 2€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.