
Ver 23 fotos
Secciones
Servicios
Destacamos
Ver 23 fotos
I.M.
Lunes, 14 de abril 2025, 08:24
El escritor, poeta y periodista peruano Mario Vargas Llosa, que falleció este domingo en Lima, ganó a lo largo de su vida numerosos premios y reconocimientos. Además del Nobel de Literatura que obtuvo en 2010, también logró el Cervantes en 1994 y el Príncipe de Asturias en 1986. Fue miembro de la Real Academia Española (sillón L) e incluso logró ser el primer hispano en entrar al selecto club de la Academia Francesa pese a no haber escrito en francés.
Desde la Región de Murcia también se le reconoció su trabajo por las letras al ser investido doctor 'honoris causa' por la Universidad de Murcia en 1995. En el acto, el autor arequipeño recibió el homenaje «como prueba de generosidad y como un mandato de rigor en mi trabajo intelectual». Su discurso de aceptación aquel día fue, según describiría años más tarde el catedrático jubilado de literatura Victorino Polo, «una declaración de amor a esta tierra».
«La literatura es una disciplina en la formación de un ciudadano». «La literatura es la negación de la especialidad y logra ciudadanos independientes, críticos, insatisfechos y deseosos de cambiar y mejorar el mundo. Un pueblo sin literatura ha alcanzado la felicidad o ha perdido la imaginación», recalcó el novelista durante su discurso de investidura en 1995 en Murcia.
El narrador peruano, que en una de sus últimas entrevistas aseguró que le gustaría que la muerte lo encontrara escribiendo, defendió en Murcia que la literatura «es un instrumento extraordinario para desarrollar una actitud crítica, una inquietud fundamental para que haya progreso y se corrija aquello que anda mal. Los buenos libros nos enseñan que la vida está mal hecha, que el mundo es insuficiente. Escribir, inventar historias, crear universos es una forma de protesta contra el mundo real La literatura tiene su suerte ligada a la libertad..., es uno de los instrumentos fundamentales de la cultura de la democracia».
Mario Vargas Llosa visitó la Región en varias ocasiones después de la investidura como doctor 'honoris causa'. Participó en 2011 en el Aula de Cultura de la Obra Social CAM, donde ofreció claves de su obra y repasó su carrera junto a otros escritores y quien lo apadrinase durante su investidura en 1995, el entonces catedrático emérito Victorio Polo.
El rector de la UMU, José Luján, lamentó este lunes el fallecimiento del escritor: «Un referente de la literatura en castellano, que contribuyó a poner en el mapa más allá de nuestras fronteras a la Universidad de Murcia».
Cabe destacar que la Fundación Caja Mediterráneo convocó en 1996, en colaboración con la Universidad de Murcia, un premio de novela homónimo cuyas sucesivas ediciones dieron lugar a la Cátedra Vargas Llosa, del que se convocaron 26 ediciones. Con el impulso internacional del escritor, ya desde su segunda edición se convirtió, después del Planeta, en el premio con mayor número de participantes de todas las convocatorias en lengua castellana. Vargas Llosa visitó en diferentes ocasiones la Universidad de Murcia con motivo de la celebración de encuentros literarios relacionados con el premio que llevaba su nombre.
Además de Murcia, el escritor ha visitado en varias ocasiones la ciudad de Cartagena, la última de ellas fue en 2013, cuando La Mar de Músicas dedicó la edición de aquel año a Perú. Vargas Llosa acudió acompañado de su hija, Morgana Vargas Llosa, quien, junto a dos fotógrafos, inauguró una exposición en el marco del festival.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.