Borrar
«Luz verde» a las nuevas señales de tráfico

«Luz verde» a las nuevas señales de tráfico

El Consejo de Estado ya ha estudiado el código que incorpora pictogramas como el jabalí o el patinete eléctrico y que da preferencia a la niña en zonas escolares. «Hay cuestiones técnicas que corregir, pero el diseño no se ha tocado», dicen desde la DGT, que esperan tenerlo aprobado en verano

Domingo, 20 de abril 2025, 07:25

Ya falta menos para ver desplegado en nuestras carreteras todo el catálogo de las nuevas señales de tráfico, que la DGT impulsó en 2023 tras veinte años sin tocarlo. El último paso dado en este sentido ha sido el visto bueno «general» del Consejo de Estado (el principal órgano consultivo del Gobierno) a la modificación del Reglamento General de Circulación en materia de señalización vial. El dictamen es producto de una consulta del Ministerio del Interior, que ahora, y junto con el Ministerio de Transportes y Movilidad, deberán realizar las correcciones «técnicas» propuestas antes de remitir el texto definitivo al Consejo de Ministros para su posterior publicación en el BOE. «Hay cuestiones técnicas que corregir, pero el diseño no se ha tocado», aseguran fuentes de la DGT.

130 Señales

Es el número de señales que o bien lucirán pictogramas completamente nuevos o bien se verán modificadas en el nuevo catálogo diseñado por los ministerios de Interior y Transportes.

«Ahora sí que podemos decir que estamos en los últimos pasos», esgrimen los responsables de Tráfico consultados, que confían en que el reglamento sea una realidad antes del final del verano. Algunas de las señales ya se han empezado a instalar por parte de los ayuntamientos y las diputaciones provinciales. Por ejemplo la de la prohibición de acceso a las Zonas de Bajas Emisiones o la que limita el paso a patinetes eléctricos y otros vehículos de movilidad personal. También está instalada en determinadas carreteras secundarias la que advierte de la presencia de jabalíes, un tipo de fauna que lleva años proliferando y causando la mayor parte de siniestros viales con animales salvajes. En total son algo más de un centenar de señales nuevas y una treintena de indicaciones modificadas. Aquí algunas de las más llamativas.

Señal P-8 de paso a nivel sin barreras

Así era hasta ahora ▲

El nuevo catálogo ha modernizado iconos para que se parezcan más a las versiones actuales de los vehículos representados. El ejemplo más claro lo tenemos en la señal de Paso a nivel sin barreras, también llamada P-8, que sirve para indicar peligro por la proximidad de un paso a nivel no provisto de barreras o semibarreras. Antes de la actualización del reglamento, aparecía una locomotora a vapor, echando humo y todo. Ahora, el icono se ha cambiado para dejar paso a un tren eléctrico de aspecto más moderno.

Señal P-21a niños

Así era hasta ahora ▲

La actualización de las señales de tráfico vigentes también persigue eliminar connotaciones «inadecuadas» en materia de género. Entre ellas, destaca la que advierte de la presencia de niños por la proximidad de una zona escolar. La señal antigua muestra a un niño que lleva de la mano a una niña que va detrás de él corriendo hacia el colegio, lo que se ha entendido que tiene un componente discriminatorio. En el nuevo pictograma es justo al revés. Es la menor la que lleva al niño, trotando por delante de él y portando, además, una cartera más grande.

Señal P-33 visibilidad reducida

Así era hasta ahora ▲

Otra señal que se ha actualizado es esta triangular (las triangulares son siempre de advertencia o peligro) que avisa de la proximidad de un tramo en el que frecuentemente la circulación se ve dificultada por una pérdida notable de visibilidad debida a niebla, lluvia, nieve, humos… La señal antigua podía llevar al conductor a pensar que se adentraba en un tramo de posibles caídas de piedras. Y además se asemeja a la nueva señal de Zonas de Bajas Emisiones, que ya está instalada en muchas ciudades con ZBE. Para evitar toda confusión, el nuevo icono incorpora un automóvil que se introduce en una especie de banco de niebla representado por una serie de rayas horizontales.

Señal de Stop (R-2)

Así era hasta ahora ▲

La nueva señal de STOP mantiene su forma octogonal para distinguirla de todas las demás incluso si solo vemos su parte de atrás, pero introducirá cambios en la tipografía. Las letras STOP siguen ocupando el centro de la señal, pero serán más grandes y más visibles para que los conductores las puedan advertir incluso desde larga distancia.

Señal P-24a animales

Posiblemente se convierta en la 'estrella' del nuevo catálogo de señales o en una de las más comentadas porque ciertamente la proliferación de jabalíes se está convirtiendo en un serio problema para los conductores. Esta nueva señal incorpora el pictograma de un jabalí (incluso se le distingue un colmillo blanco en el morro) para indicar que hay una «proporción muy significativa» de estos animales salvajes en la zona. Los jabalíes están detrás nada menos que del 40% de los siniestros con animales en las carreteras españolas, por encima de los causados por los corzos (35%), que sí cuentan con su propio pictograma, que advierte genéricamente del peligro de animales sueltos o de posibles cruces de animales en libertad. La silueta del jabalí se incorpora al abanico de fauna 'retratada' en señales viales, como el ya citado corzo (o ciervo), el lince o la vaca.

Señal R-119 VMP y ciclos

Es una de las señales que eran completamente impensables en 2003, cuando se aprobó el anterior Reglamento General de Circulación que incluía el catálogo de señales que lleva vigente más de 20 años. En aquella época ni se pensaba en el patinete como un vehículo para moverse por la ciudad, ni mucho menos que pudiera ser eléctrico. Incorporada al nuevo inventario de señales, esta pieza circular prohíbe el acceso de Vehículos de Movilidad Personal, representados en este caso por un patinete eléctrico. Otros vehículos 'prohibidos' por este mismo pictograma son los segway y hoverboard (que utilizan muchas empresas de turismo para realizar tours urbanos) y los monociclos eléctricos que se caracterizan por tener una rueda grande y carecer de manillar.

Señal p-35

También denominada P-35, es una de las nuevas señales de tráfico incorporadas al catálogo. Es una señal que hace referencia al carril trenzado y advierte del peligro por la proximidad de un tramo comprendido entre una confluencia y una bifurcación, donde se producen distintos movimientos de cambio de carril por parte de los vehículos, cruzándose sus trayectorias y aumentando por ello el riesgo de colisiones. Está representada por dos automóviles y dos flechas que se cruzan en referencia a los posibles cambios de carril.

Problemas de visibilidad «en el 80% de las señales»

Se estima que hay cuatro millones de señales verticales instaladas en las carreteras estatales, sin incluir el viario competencia de ayuntamientos y diputaciones provinciales, pero su estado no es el más idóneo. El último informe de la Asociación Española de la Carretera –que realiza inspecciones visuales cada dos años– indica que es necesario renovar 100.000 señales de código en la red del Estado y otras 260.000 en la red autonómica, la mayoría por haber superado los seis, ocho o diez años de garantía que otorgan los fabricantes para las láminas retrorreflectantes, lo que no garantiza su plena visibilidad nocturna. «Cuando de noche circulas con las luces tienes que poder ver qué pone en la señal y en muchos casos no se aprecia», apunta Manuel Arbona, presidente de la Asociación de Fabricantes de Señales Metálicas de Tráfico (Afasemetra). Arbona calcula que el 80% de las señales presentan «un estado lamentable» de visibilidad por lo que habría que renovarlas, para lo que pide un aumento de la inversión pública en este capítulo de la seguridad vial «que es algo que nos afecta a todos los usuarios». Afasemetra realizó un estudio en 2019 (el más reciente que tienen) que cifraba en «un mínimo» de 2,3 millones de señales las que tenían vencido el plazo de garantía de la lámina retrorreflectante, «por lo que habrían dejado de cumplir correctamente con su labor».

Créditos

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad «Luz verde» a las nuevas señales de tráfico