Trump, el otro loco de Nietzsche
MANUEL CASTELLANOS PLAZA
Martes, 4 de febrero 2025, 00:19
Secciones
Servicios
Destacamos
MANUEL CASTELLANOS PLAZA
Martes, 4 de febrero 2025, 00:19
En 'La gaya ciencia', sección 625, el filósofo Friedrich Nietzsche habla de un loco que camina por las calles diciendo: «Dios ha muerto. Nosotros lo ... hemos matado». Dos siglos después, un presidente de los EE UU parece decir «los demás han muerto. Yo los he matado». Y es que este mandatario norteamericano no tolera a nadie que no piense como él. De modo que ha comenzado su segunda presidencia pergeñando una criba en su equipo de colaboradores y de gobierno, precisamente por esa (sin)razón.
Los demás, en este caso, son (somos) hijos de ese Dios que Donald cree ser. Hay en él un delirio de grandeza clínico. Quede claro que de su segundo ascenso al poder tienen culpa sólo sus votantes; pues bien, también a ellos los matará, es decir, los ninguneará. En sus arengas y peroratas les ha prometido que 'America First'. Les ha engañado desde la campaña electoral. Quiso decir «I'm the one» («yo soy el primero»).
Si este «empresario con cuenta de X» (como alguien lo describió) progresa en su demencia, el planeta se halla en un gran peligro. Ha comenzado firmando decretos de cierre de fronteras, de aranceles, destituciones... ¿Qué más no hará si agota su legislatura?
Un sujeto como Trump es, quizá, lo que interesa a otros países. Sin embargo, lo que en rigor interesa es que, desde ya, la oposición presente contra él una moción de censura. Quizá no prospere, pero para no morir merece la pena intentar esa vía. Si hay alguien que debe morir políticamente es él y sus lacras. Quién sabe. Soñar es libre. Y pensar, también.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Una moto de competición 'made in UC'
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.