![CC OO denuncia listas de espera de «más de un mes» para atender a víctimas de maltrato en los Cavi de la Región](https://s1.ppllstatics.com/laverdad/www/multimedia/2025/01/29/1491723836-ktbB-U2306996759674jB-1200x840@La%20Verdad.jpg)
![CC OO denuncia listas de espera de «más de un mes» para atender a víctimas de maltrato en los Cavi de la Región](https://s1.ppllstatics.com/laverdad/www/multimedia/2025/01/29/1491723836-ktbB-U2306996759674jB-1200x840@La%20Verdad.jpg)
Secciones
Servicios
Destacamos
Comisiones Obreras denunció este miércoles la existencia de listas de espera «de más de un mes» en los Centros de Atención a Víctimas de Violencia de Género de la Región de Murcia (Cavi). La secretaria de Mujeres e Igualdad del sindicato, Anna Mellado, relató en una rueda de prensa un ejemplo reciente del que el sindicato ha tenido conocimiento a través de su servicio de atención e información a víctimas de violencia de género. Según explicó, el pasado lunes este servicio trató de derivar a un Cavi el caso «urgentísimo» de una mujer con menores a cargo y encontró que «no le dan cita hasta el día 20 de febrero».
El sindicato achaca este cuello de botella en la atención a las víctimas a la insuficiente red regional de atención, «ya que todavía no hay un Cavi en cada municipio», y a la falta de cobertura de bajas de las trabajadoras «en algunos municipios». Sin embargo, la Comunidad niega rotundamente las demoras. «En los Cavis de la Región de Murcia no existe lista de espera de ningún tipo, y menos aún cuando se trata de primeras citas y de citas de urgencia», señalaron fuentes del Gobierno regional.
«A toda mujer que haya sido víctima de violencia de género y precise de ayuda inmediata, se le proporciona asistencia integral de urgencia, desde el ámbito sanitario, jurídico y social», añadieron. «Siempre son atendidas teniendo en cuenta las necesidades que presenta cada víctima. Las únicas citas que pueden quedar espaciadas en el tiempo son aquellas que no implican urgencia y que son de control de seguimiento».
Anna Mellado realizó la denuncia en una rueda de prensa para valorar el contenido del borrador del II Pacto regional contra la violencia hacia las mujeres que la Consejería de Política Social, Familias e Igualdad trasladó al Observatorio de Igualdad el pasado mes de noviembre, que actualmente se encuentra en fase de recogida de propuestas. Un documento que consideró «de mínimos, rebajado respecto al pacto anterior, e incompleto», lo que ha motivado a la organización a realizar 84 propuestas de modificación del texto. Estas, según explicó, pretenden «fomentar la prevención y la formación en las aulas, en la sociedad, la judicatura y las entidades locales y contribuir a la mejora de los derechos de las víctimas y supervivientes de violencia de género y sexual de la Comunidad».
Entre ellas, Mellado destacó la petición de crear y dotar económicamente tres centros de crisis de titularidad pública para atender los casos de violencia sexual en las ciudades de Murcia, Cartagena y Lorca que cuenten «con un funcionamiento presencial de 24 horas al día, siete días a la semana, y dispongan de profesionales de la red pública para asegurar su buen funcionamiento y la continuidad en la atención».
Cabe recordar que la Comunidad abrió el 21 de diciembre de 2023 su centro de crisis para víctimas de violencia sexual en Murcia, financiado con fondos 'Next Generation', para cumplir con el mandato de la Ley Orgánica de Garantía Integral de la Libertad Sexual, más conocida como ley del 'solo sí es sí', que obliga a la puesta en marcha de un recurso de estas características en cada provincia. Si bien, el centro de Murcia cierra las instalaciones por las noches, momento en que pasa a prestar atención a través de guardias telefónicas. Mellado criticó esta situación, al no considerar adecuado «derivar a la Arrixaca a una persona que vive, por ejemplo, en Cieza o en Lorca, para que vaya allí un perito forense, porque tampoco hay peritos forenses en los principales hospitales de la Región».
La representante sindical también pidió que estos centros de crisis cuenten con «una especialización para menores», dado «el aumento de los delitos de violencia sexual y de violencia de género» en el colectivo. Por ello, consideró necesario «implementar en todas las etapas educativas la enseñanza reglada de educación afectivo-sexual». En el caso de las agresiones machistas, Mellado subrayó que en 2024 hubo «siete menores denunciados en los juzgados de Violencia de Género, lo que supone cuatro más que en el año anterior».
Por otra parte, subrayó el crecimiento de los delitos contra la libertad sexual que vive la Región, con un 22% respecto a 2023, hasta alcanzar casi 600 casos en los nueve primeros meses de 2024, según los datos del Consejo General del Poder Judicial. «Es el tercer incremento más elevado de todas las comunidades autónomas de España», destacó.
Mellado recordó que en la Región se produjeron hasta el cierre de septiembre 2.076 denuncias por violencia de género, 445 peticiones de orden de protección, y se dictaron 501 sentencias en los juzgados especializados, de las cuales en el 98% se condenó al agresor.
Respecto al borrador del pacto, lamentó la ausencia de «compromisos nuevos destacables», la falta de «financiación adjudicada» y la desaparición de algunos ejes de actuación reflejados en el anterior acuerdo, «incluido el laboral».
La organización ha propuesto promover un acuerdo de colaboración con agentes sociales contra la violencia de género en el lugar de trabajo para desarrollar actuaciones específicas en los centros e impulsar la implantación de medidas y protocolos contra el acoso sexual y por razón de sexo.
Mellado aseguró ver la influencia de Vox en el borrador, incluso en el propio cambio de nombre, al haber pasado de denominarse 'Pacto contra la Violencia de Género' a 'Pacto contra la Violencia hacia las Mujeres'. «Somos conscientes de que este Gobierno regional se constituyó gracias a una formación política misógina y negacionista de la violencia de género», afirmó.
La Consejería de Política Social tiene previsto convocar una nueva reunión del Observatorio de Igualdad en la primera semana de abril, y dedicar febrero a «integrar en el borrador las aportaciones de cada una de las entidades, de tal manera que podamos ver en cada eje las aportaciones realizadas y quién las hace, para así configurar un texto de fácil lectura que enviaremos a los miembros del Observatorio para su análisis y que podamos valorar en la siguiente reunión», señalaron fuentes de este departamento del Ejecutivo regional.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.