

Secciones
Servicios
Destacamos
El Ayuntamiento de Alhama de Murcia puede vivir hoy un vuelco político si prospera la moción de censura auspiciada por PSOE, IU y el exconcejal ... de Alhama@una Antonio Sibina, expulsado por esta plataforma tras, precisamente, apoyar la moción.
La actual alcaldesa, María Cánovas, del PP, sostiene que Sibina «no puede tener competencias delegadas». Argumenta la primera edil que «la expulsión de Sibina de la plataforma Alhama@una no le impide que pueda ejercer su voto en el Pleno de la moción de censura, pero sí le imposibilita para tener competencias porque así lo recoge la ley».
Además, desde el PP apuntan que, «si el PSOE se apoya en Antonio Sibina para que salga adelante la moción de censura, estará incumpliendo su propio código antitránsfugas». Al respecto, los populares apelan al Pacto Antitransfuguismo, que el PSOE apoyó y que recoge «en su acuerdo primero que un tránsfuga es aquel representante local, autonómico o estatal que abandona al sujeto político con el que se presentó a las elecciones, ya sea por abandono de él mismo o por expulsión».
En el PP recuerdan que el PSRM refrendó el 27 de marzo de 2021 una resolución que «reafirmaba el contenido del Pacto Antitransfuguismo de 2020 y condenaba como 'antidemocrático' el transfuguismo».
Además, María Cánovas también señaló ayer que, si la moción sale adelante, «nos iremos como vinimos, con las manos y la conciencia tranquilas». Asimismo, afirmó que, «en el año y medio que hemos gobernado, siempre hemos luchado contra los bulos de PSOE e IU». A modo de ejemplo, señaló que la oposición puso en duda la celebración de la feria y «Alhama vivió una de las mejores ediciones de su historia».
Por su parte, los partidos precursores de la moción de censura, que se debatirá hoy en el Ayuntamiento, defienden que su nuevo gobierno ahorrará a las arcas municipales 45.000 euros.
PSOE, IU y Antonio Sibina detallaron que el actual equipo de gobierno conlleva un gasto de 420.480 euros, mientras que el resultante de la moción rebajará esa cifra hasta los 375.575 euros. Según argumentaron, este ahorro lo lograrán porque homogeneizarán los emolumentos de todos los concejales con dedicación completa y reducirán a la mitad los cargos de confianza, al pasarlos de los dos actuales a uno.
De los once concejales que se han unido para desalojar a la alcaldesa del PP, la nueva primera edil será Rosa Sánchez Bishop. Además, Antonio García será el nuevo concejal de Infraestructuras, mientras que Felipe García asumirá Hacienda y Antonio José Caja se convertirá en el edil de Urbanismo. Según el reparto previsto, Sibina será edil de Deportes, Personal y Régimen Interior.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.