![Aemet activa avisos naranjas y amarillos por vientos y fenómenos costeros en la Región de Murcia para este lunes y martes](https://s2.ppllstatics.com/laverdad/www/multimedia/2025/01/27/cartagena-viento-kGu-U230676011400dcD-1200x840@La%20Verdad.jpg)
![Aemet activa avisos naranjas y amarillos por vientos y fenómenos costeros en la Región de Murcia para este lunes y martes](https://s2.ppllstatics.com/laverdad/www/multimedia/2025/01/27/cartagena-viento-kGu-U230676011400dcD-1200x840@La%20Verdad.jpg)
Secciones
Servicios
Destacamos
LA VERDAD
Lunes, 27 de enero 2025, 11:30
La Agencia Estatal de Meteorología activó para este lunes diversos avisos de nivel naranja y amarillo por vientos en el Noroeste, Altiplano, Campo de Cartagena y Mazarrón, y Valle del Guadalentín, Lorca y Águilas. Además, también activó avisos de nivel naranja por fenómenos costeros en toda la costa de la Región de Murcia, es decir, en el Campo de Cartagena y Mazarrón y en el Valle del Guadalentín, Lorca y Águilas.
En concreto, la alerta naranja en el Noroeste y Valle del Guadalentín, Lorca y Águilas comprende toda la jornada de este lunes y prevé rachas máximas de 90 kilómetros por hora con vientos del oeste. Por su parte, los avisos en el Altiplano y Campo de Cartagena y Mazarrón, en estos casos de color amarillo, alertan de rachas máximas de 70 kilómetros por hora con vientos del oeste y suroeste, respectivamente.
Los avisos por fenómenos costeros afectan a la costa del Valle del Guadalentín, Lorca y Águilas y el Campo de Cartagena y Mazarrón, que se mantendrán en naranja entre 12 y las 18 horas por vientos del suroeste de 60 a 75 kilómetros por hora (fuerza 8) y olas de tres a cuatro metros. El resto del día esta alerta permanecerá en amarillo por vientos del suroeste de 50 a 60 kilómetros por hora (fuerza 7) y olas de tres metros, según la Aemet.
Respecto al resto del tiempo, este lunes no se descartan algunas precipitaciones débiles en el interior de la Región de Murcia y en el Noroeste. Las temperaturas experimentarán un ascenso generalizado, con máximas de entre 20 y 21 grados en Caravaca de la Cruz, Cartagena y Yecla, aunque los mercurios alcanzarán las cifras más elevadas en Lorca y Murcia, con 25 y 26 grados, respectivamente. Las mínimas se alcanzarán al final de la jornada, con 10 y 11 grados en Caravaca de la Cruz, Murcia y Yecla. Por su parte, las temperaturas mínimas en Cartagena y Lorca rondarán los 14 grados.
Por otro lado, la Aemet también ha activado para este martes el aviso amarillo por vientos en el Noroeste, Altiplano y Valle del Guadalentín, Lorca y Águilas. En estas zonas de la Región de Murcia el aviso se extenderá durante casi toda la jornada, con rachas máximas de 80 kilómetros por hora y vientos del oeste o noroeste. Sin embargo, el aviso amarillo cambiará a naranja en el Noroeste y Valle del Guadalentín, Lorca y Águilas entre las 00.00 y las 9 horas, con rachas de 90 kilómetros por hora.
Durante la jornada de este martes tampoco se descartan precipitaciones débiles en el interior, más probables durante la mañana y en el Noroeste, donde pueden ser localmente moderadas. La cota de nieve bajará hasta los 1.300-1.500 metros. Además, las temperaturas experimentarán un descenso generalizado.
En Caravaca de la Cruz y Yecla los mercurios registrarán 13 grados como máximo, mientras que en Lorca se prevén 16. Las temperaturas máximas en Cartagena y Murcia rondarán entre los 18 y 19 grados. Por otro lado, las temperaturas mínimas en la Región de Murcia serán muy variadas durante la jornada de este martes, con 5 grados en Yecla, y 6 en Caravaca de la Cruz y Lorca. Murcia registrará 9 grados de mínima y Cartagena, 12 grados.
Desde el Ayuntamiento de Cartagena se recuerda la necesidad de alejarse de los malecones, playas, espigones y otros lugares próximos a la línea de costa, que puedan verse afectados por el rompiente de las olas y la intensidad del viento, así como evitar salir a navegar y vigilar los amarres de las embarcaciones.
Tampoco se deben estacionar los vehículos en zonas que puedan verse afectadas por el oleaje, como el muelle de la Curra, en el puerto de Cartagena, y el espigón de la bocana de Cabo de Palos. También se aconseja retirar de las fachadas de los edificios aquellos elementos que puedan ser arrastrados por el viento como macetas, toldos o persianas y evitar pasar cerca de muros que puedan desplomarse o debajo de zonas arboladas de las que puedan desprenderse ramas. Igualmente, se recomienda limitar la velocidad y aumentar la precaución mientras se conduce.
El Ayuntamiento de Cartagena activó el Plan de Emergencias Municipal en fase de preemergencia y ha procedido a balizar el perímetro del arbolado de gran porte, mientras que los parques públicos permanecen cerrados.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
San Pedro, un barrio de Mucientes que recuerda a Hobbiton
El Norte de Castilla
Despliegue de guasa e ironía por febrero en Santoña
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.