El Mobile World Congress, celebrado en Barcelona hace unas semanas, fue el escenario en el que por fin se confirmó lo que llevaba un tiempo rumoreándose: la vuelta de los móviles OPPO de alta gama al mercado europeo.
Pronto podremos disfrutar de teléfonos de alta gama como el OPPO Find X, una vez resuelto el conflicto que ha enfrentado al fabricante chino con Nokia. Vamos a ver qué ha pasado y por qué ahora sí vamos a poder adquirir móviles OPPO de alta gama.
¿Qué pasó y qué ha pasado entre Nokia y OPPO?
Hace algún tiempo Nokia denunció a OPPO y otros fabricantes de móviles de origen chino, al entender que estaban operando en el mercado europeo sin tener licencia. Algo frente a lo que los fabricantes se defendieron alegando que el precio que se les exigía por las licencias era desproporcionado.
Esto acabó en un conflicto legal del que conocieron diferentes tribunales en diferentes países. Mientras que la justicia china dio la razón a OPPO, tanto la francesa como la alemana se la dieron a Nokia.
El resultado fue que OPPO acabó retirando sus móviles del mercado europeo a mediados de 2022. Pero ahora las cosas están cambiando.
A principios de este año, OPPO y Nokia llegaron a un acuerdo de respeto mutuo de la propiedad intelectual de cada una de las partes. De hecho, se ha hablado de una posible futura colaboración entre ambas marcas.
El acuerdo de licencias cruzadas se ha materializado en la decisión de OPPO de volver a vender sus teléfonos de gama alta en Europa, tal y como la propia compañía confirmó en el Mobile World Congress.
¿Qué smartphones premium de OPPO llegarán a Europa?
Debido al conflicto entre OPPO y Nokia, el Find X6 nunca ha llegado a venderse en Europa. Algo que, a la larga, ha acabado beneficiando a otros fabricantes de móviles premium como Samsung o Apple.
Aunque la compañía china ya ha confirmado que sus móviles volverán a estar pronto en el mercado europeo, no ha confirmado fechas, y tampoco se ha referido a qué modelos concretos se van a poner a la venta.
Algunos esperan poder disfrutar del modelo Find X7, pero quizá haya que esperar a los OPPO Find X8.
¿Por qué los móviles de OPPO despiertan tanto interés?
Hay muchas razones por las que estos dispositivos están entre los favoritos de los amantes de la tecnología móvil premium.
Innovación en el diseño
En un mercado en el que la mayoría de los móviles se parecen mucho a nivel estético, OPPO aplica una política de innovación en el diseño de sus teléfonos. Estos se caracterizan por su aspecto cuidado, elegante y moderno.
Además, se presta la máxima atención a los detalles y se emplean materiales de alta calidad. Gracias a ello, OPPO puede competir en condiciones de igualdad con otras marcas tan potentes como Apple. Y sus móviles se convierten en una opción interesante para quienes buscan un móvil estéticamente bonito, sin renunciar al sistema operativo Android.
Tecnología de cámara avanzada
La cámara de fotos es, desde hace años, uno de los factores más importantes a la hora de elegir entre un móvil u otro.
La compañía china lo sabe bien y, por eso, ha prestado especial atención al desarrollo de la tecnología fotográfica. Los móviles OPPO Find X5 marcaron un punto de inflexión, al introducir chips MariSilicon X y un procesador independiente al SoC principal para procesar las fotos y los vídeos. Tecnología que se complementaba con un triplete de cámaras de extraordinaria resolución. Además, también incorporaba gran angular.
Si esto lo podíamos disfrutar en un móvil que ya lleva algunos años en el mercado, está claro que los nuevos modelos de OPPO nos van a ofrecer un rendimiento todavía mejor cuando se trata de captar fotografías y grabar vídeos.
Para aquellos usuarios que buscan un móvil que funcione como una cámara de fotos digital de última generación, los OPPO siempre han sido una referencia.
Innovaciones en carga rápida
Otra de las innovaciones de OPPO es el sistema de carga rápida. Hasta el punto en que el fabricante chino ha sido uno de los pioneros en el uso de tecnologías como VOOC Flash Charge y SuperVOOC.
El resultado es que las baterías de sus teléfonos se cargan de manera rápida y eficiente. Así que los móviles OPPO siempre están listos para ser utilizados.
Rendimiento y especificaciones sólidas
Atrás quedaron los tiempos en los que los teléfonos chinos eran percibidos como productos de baja calidad. OPPO y otras marcas han conseguido cambiar la opinión de los consumidores, y lo han hecho a través de dispositivos que ofrecen un rendimiento sólido y especificaciones de hardware y software muy potentes.
Cuentan con procesadores de última generación, una gran cantidad de memoria RAM y pantallas de alta resolución, entre otras cosas. Además, ofrecen un buen soporte de software con actualizaciones continuas. Por eso, no tienen nada que envidiarle a otras marcas líderes del mercado como Samsung.
Compromiso con la innovación
Desde OPPO siempre han tenido un fuerte compromiso con la innovación en el campo de la tecnología móvil. Destinan muchos recursos a investigar y desarrollar nuevas tecnologías, lo que da lugar a móviles muy avanzados, diseñados para mejorar la experiencia del usuario y que se diferencian de forma notable de lo que ya hay en el mercado.
Precio competitivo
Sin lugar a dudas, una de las razones por la que los móviles OPPO se han vuelto tan populares, es porque ofrecen una buena relación calidad-precio.
Aunque no son precisamente baratos, sí resultan más económicos que otros dispositivos de gama similar de otras marcas. Esto los hace atractivos para quienes buscan teléfonos de buena calidad a un precio más asequible.
Por todo esto, quienes ya habían probado un móvil OPPO, lamentaban que la empresa ya no vendiera sus productos en Europa. Por suerte, la situación ha cambiado de manera radical, y muy pronto vamos a ver los móviles OPPO de vuelta en las tiendas. Así que es hora de que te pongas al día con sus novedades y decidas qué dispositivo vas a poner en tu lista de deseos.